NOTICIAS BREVES:
  • Día del Encargado 2017: FIESTA DIA DEL ENCARGADO - 27 DE OCTUBRE ENTRADAS ANTICIPADAS $250. - HASTA EL 30/09/17 - SE ABONAN Y SE RETIRAN EN EL SINDICATO DESDE 01/10 HASTA 24/10/17 EL VALOR ES DE $350.- POR CUESTIONES ORGANIZATIVAS //
  • Dia del encargado 2016: Compartimos algunas fotos de lo que fue esta hermosa fiesta, junto a todos ustedes.   [gallery type="rectangular" ids="919,920,921,918,922,923,924,926,927,928,929,930,931"] //
  • Nueva adquisición para el sindicato: Estamos contentos con la llegada del primer móvil del sindicato.  Entre todos logramos este vehiculo para cumplir con las distintas actividades del gremio y de Osperyhra. Gracias a todos por ser parte del crecimiento!   [gallery type="square" size="large" link="none" ids="908,907,909"]   //
  • Campaña gratuita en Pinamar, Vacunación Antigripal 2016: Informamos que estamos realizando campaña de vacunación antigripal 2016. Las vacunas ya se encuentran en nuestra oficina, comunicarse al 02254 493523 para recibir más información y horarios de aplicación Gratuita! //
  • Reunión de Secretarios Generales junto a CGT: Reunión de Secretarios Generales junto a CGT Mar Del plata y CGT del Partido de la Costa en diálogo con la mesa multisectorial. Dicha nota será elevada al Ministro de Educación de la Pcia de Bs AS.   //

Casa Propia Ltda.

Escrito el dia: viernes 20 de abril 2012 -

Se trata de Casa Propia Ltda, que ya conformada da los lineamientos para que los residentes sin vivienda puedan acceder al sueño de un techo de su propiedad. El proyecto se corresponde con unos de los anuncios de campaña del gobierno vecinalista.

El año pasado, el intendente Blas Altieri y Pinamar S.A. firmaron un acuerdo por un loteo destinado a la construcción de viviendas sociales, en dos fracciones cuyos detalles se difundieron oportunamente, uno en Pinamar y el otro en Ostende.
En esa oportunidad una de las versiones indicaba que la gestión iba a ser más accesible para aquellos que se nuclearan o ya lo estuvieran haciendo como integrantes de una cooperativa, a los efectos de contar con una condición que le hiciera más fácil las tramitaciones.
Se creaba un vacío para aquellos trabajadores independientes, autónomos, que no revistaban en ninguna institución y que igualmente necesitaban contar con un techo propio. Es a partir de esta necesidad que surge la Cooperativa Casa Propia Ltda. presidida por Adriana Barrionuevo, y acompañada por Patricia Meoqui, secretaria; Gerardo Lamas, tesorero; Miguel Midón, síndico; entre otros.
La Cooperativa mantuvo un contacto con Pinamar S.A. donde se presentó un proyecto referido a la construcción de las viviendas y todos sus alcances de manera de concordar una realización armónica con el paisaje circundante, marcando una diferencia con los tradicionales barrios de viviendas sociales donde cada unidad está muy apareada a otra, marcando más un criterio de intrusión que de inclusión en el entorno.
La elaboración del proyecto madre se realizó una tarea conjunta con el agrimensor Ariel Triana de Pinamar S.A. teniendo en cuenta el foz, la densidad, el fot, los diversos indicadores urbanísticos. Plantearon varias opciones: viviendas unifamiliares en lotes de 500 metros cuadrados, donde se pueden hacer dos viviendas por lote y una segunda con unidades funcionales en block, que contarían con una primera planta.
A partir de allí se trabajó en los lineamientos de la cooperativa con base en un proyecto marco que le expliciten a los futuros asociados las características de este nuevo emprendimiento.
“Entonces planteamos un proyecto a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo para una clase media empobrecida que a lo mejor tiene un pequeño capital para cambiar el auto pero que no le alcanza para acceder a un lote. Hoy están desde 18 mil a 30 mil dólares. Entonces nosotros convinimos con Pinamar S.A. lotes a un valor que podríamos llamar social, por debajo de los valores de costo reales”, asegura Fabián Cambre, el arquitecto gestor junto al resto del equipo de RDU de todo el proyecto.

Anteproyecto - Construcción de viviendas por sistema cooperativo.

Mediano plazo. Una fracción la compra una cooperativa, “ya hablamos con Jorge E. Shaw. Nosotros tenemos que poner el 30 % del valor para tomar posesión, porque primero tenemos que tener la tierra. Allí, están los que pueden pagar una cuota y llegar a ese capital del 30%, para asegurarse la tierra pero tal vez no sea inmediata la construcción porque van a tener que hacer otro capital. Con dos tipos de construcción una con terminación y otra si ella. Para generar una cuota más aliviada a la persona que paga”.
Largo plazo: “lo generamos por auto construcción, auto gestión, por ejemplo: un techista hace una serie de techos y en lugar de pagarle gestionamos para que pueda pagar la cuota. Está dirigido a la clase trabajadora o a los que no pueden llegar a pagar por otros medios”.

Roles
La cooperativa organiza y aúna los esfuerzos, el comprador solventa los gastos según las opciones dentro de las cuales esté encuadrado, el HCD aprueba el proyecto de Ordenanza y el ejecutivo acompaña con gestión que puede ser facilitar el acceso a programas provinciales de vivienda o un acercamiento al Instituto de la vivienda; además de no cobrar tasas durante un año y eximir de los derechos de construcción a los compradores.
Además la cooperativa en función del deseo manifiesto de los futuros adquirentes de pagar su vivienda, tendrá el cometido de evitar el no pago de manera de no frenar el proceso ni perjudicar a los que sí, pueden cumplir con su compromiso.

 

MAS INFORMACION: rdupinamar.blogspot.com.ar

Fuente: http://www.diarioopinion.com.ar/index.php?notaid=0320124f6bb1ff3972b